lunes, 20 de diciembre de 2010

Campesinos de Usme denuncian despojo de sus tierras ancestrales por presión urbanística.

Campesinos de Usme en el Concejo de Bogotá.


“En esta tierra NACÍ, he vivido en ella 75 años con mi familia… para bogotanos y colombianos cultivo una variedad de productos agrícolas, conozco todas las formas de producción y en qué tiempo hacerlo… no tengo otra opción de vida que la agricultura, y si el Estado me quiere sacar tendrá que hacerlo sobre mi cadáver”, le dijo a Todos Atierra un campesino afectado por el Plan Parcial Tres Quebradas, debatido en el Concejo Distrital el pasado 14 de diciembre.

En su intervención la Concejala Ati Quigua, indicó que a los campesinos no se les puede dejar solos en la defensa de su territorio: “se les debe garantizar el derecho a ser campesino, el derecho a la tierra, el derecho a desarrollar su cultura; en honor a las familias ancestrales estos sitios sagrados  se deben preservar como patrimonio cultural y de la diversidad indígena y campesina”, señaló.

Son más de 150 familias afectadas con la ejecución del Plan -Aunque Metrovivienda, empresa del Estado que urbaniza, señala que son sólo 40 familias-, cada una alrededor de ocho miembros; según los datos que entregó el Cabildo Distrital, el 40% no vende, el 30% no considera justo el precio y el otro 30% no tiene interés en el tema pues no tiene conocimiento. Al respecto la Concejala Ati indicó que no es posible que a los campesinos se les pague a $7.500 el m2 de tierra, el precio de 3.000 gramos de tierra en Homecenter u otros almacenes.

Campesino de Usme recinto Los Comuneros - Concejo de Bogotá.

Los aspectos debatidos en el Concejo fueron: el avaluó catastral y equilibrio económico; la vulneración de los derechos fundamentales y humanos por el desarraigo y desplazamiento forzado de campesinos del sector; el impacto ambiental y los hallazgos arqueológicos. 


Respecto al primer punto los casi 30 campesinos que asistieron al Foro- Debate denunciaron que les han congelado arbitrariamente el precio de la tierra, dejándolos imposibilitados de hacer negocios o realizar arreglos a sus pertenencias. Expresaron su inconformidad por la forma en que Metrovivienda ha llegado a comprar sus tierras, bajo precio indicado y bajo presión de despojo.

Respecto a la vulneración de sus derechos los campesinos denuncian que los quieren sacar a la fuerza de sus  tierras; “una tierra prodiga en alimentos, heredada de nuestros ancestros y es lo único nuestro, los bogotanos y el Distrito deberían sentirse orgullosos de tener una zona que genera oxígeno…”, señaló una dirigente campesina. Pidieron, en revisión del POT, establecer procedimientos adecuados para que los Planes Parciales no cambien arbitrariamente el uso del suelo y, que se defina pronto el borde, límite, entre lo urbano y rural para que los campesinos no vivan con zozobra de perder su tierra “por normas administrativas hechas para favorecer los intereses de las empresas constructoras de negocio…”


Francesco Ambrocio - Expropiador de Tierras (Metrovivienda).


Señalaron Además que los procedimientos de expropiación no se hacen por normatividad, sino bajo presión y amenazas, por lo cual consideran que no es un proceso de expropiación, sino de despojo y desplazamiento de su tierra donde han vivido toda su vida… El Plan Parcial, pensado por Metrovivienda como una alternativa de vivienda social, es para los campesinos la peor amenaza de sus vidas de ser desarraigados de lo único que es suyo y que han amado con gran convicción pues les provee de alimentos y de vida; y ha sido el soporte de su cultura, una cultura amenazada a la extinción como señaló la concejala Ati: Cercano al páramo de Sumapaz, zona de sub-páramo, en la Cuenca alta de río Bogotá D.C., Tres Quebradas, los campesinos defienden su derecho a permanecer en la tierra, a seguir labrando la tierra, a seguir siendo campesinos… El afán y las presiones en la aprobación del Decreto 438 de 2010, Plan Parcial Nuevo Usme, con condiciones de urgencia para la expropiación vía administrativa de los campesinos.

Son 3.000.000 millones de m2, de humedales, ríos, de campesinos… ¿Dónde esta la CAR, autoridad ambiental de la ruralidad de Bogotá? evaluando los impactos ambientales en un territorio rural de vocación agrícola y ambiental de Bogotá… Es la misma lógica de desarrollo territorial que en 25 años ha sacrificado 90 quebradas, 60.000 ha de humedales, los suelos con vocación agrícola, amenazando la reservas de agua y de alimento de Bogotá D.C.  los campesinos denuncian amenazas, presiones indebidas como el congelamiento del precio de la tierra… El proyecto nuevo Usme es rentable para los constructores no para los campesinos. La pérdida y detrimento es para los pobres…

Ati Quigua en el Debate de control político Plan Parcial Tres quebradas de Usme


La Concejala Ati señaló, además, que el Plan Parcial Tres Quebradas se aprobó sin tener identificada la totalidad de los cuerpos de agua y poniendo en riesgo la preservación de las quebradas: El piojo, Cáqueza, La Requelina, El Fucha, La Medianía, Los Soches, Pasaleón, Villalobos, Carroco y La Quinta.

Los campesinos, por su parte, indicaron que la compra masiva de tierras por Metrovivienda rompe el tejido familiar. Otilia Cuervo, campesina de la zona, y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Requilina, manifestó su inconformidad por los proyectos de expansión urbana, “este proceso es más macabro que el desplazamiento que en la época de la violencia, pues no nos deja opción de defendernos…”

Respecto a la parte ambiental la líder señaló que Usme es el conector ecológico, y justo donde está proyectada la urbanización es la reserva agroecológica: Los Soches. Además “15 rondas de agua y muchas otras fuentes, zonas de reservas ambientales y de biodiversidad se verían afectadas por el Proyecto de vivienda que no es de interés social, sino de interés económico… Nos conformaron en cuatro polígonos… nos tienen bombardeados con normas y decretos para sacarnos… atropellándonos más nuestros derechos”, concluyó.

Campesinos de Usme recinto Los Comuneros - Concejo de Bogotá.

Los campesinos señalaron que la urbanización ha crecido la inseguridad en el sector y denunciaron cómo las entidades y Metrovivienda utilizan las firmas en donde la comunidad acude y manifiesta sus desacuerdos para decir que la comunidad está de acuerdo con el proyecto de urbanización… “Pero no es así, señaló el líder campesino Jaime Beltrán, lo que significa el Proyecto urbanístico, o proyecto de “desarrollo” es de alta agresividad contra la tierra y contra el legado campesino…”

Denunció cómo Metrovivienda no informó del Hallazgo arqueológico más importante de América, sino que lo hicieron los campesinos, luego que la empresa urbanística dañara gran parte del patrimonio cultural. Se refiere al Cementerio Muisca hallado en 2007 en la Hacienda El Carmen, según estudio del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, podría contener más de mil tumbas y sitios sagrados de adoración de los ancestros indígenas. Beltrán indicó que además de la zona de alta densidad de hallazgos arqueológicos este sector contiene también pictogramas y cosas importantes, hay una piedra Sagrada que Metrovivienda dinamitó, hay cosas que han dañado y ni siquiera la autoridad competente ha sido posible que la rescate”.

Debate de control político Plan Parcial Tres quebradas de Usme


Finalmente los campesinos y la Concejala Ati solicitaron al Estado (en este caso al Instituto Nacional de Antropología e Historia) declarar patrimonio arqueológico y cultural, no sólo las ocho hectáreas propuestas por Metrovivienda, sino toda la Hacienda el Carmen ya que reviste y contiene la memoria histórica del legado indígena. La concejala Ati promovió un debate de control político al respecto, el cual fue aprobado por el Cabildo Distrital par el 19 de enero en la Vereda El Uval de Usme, antes ella y su equipo de trabajo harán un recorrido el 22 de diciembre con los campesinos del sector, por las zonas afectadas por la urbanización.




FUENTE:
HAROLD VILLAY
villayharold@hotmail.com